Examen de mi pequeña colección de condecoraciones de los ejércitos del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Cruz al Mérito Militar (Kriegsverdienstkreuz)



La Cruz al Mérito Militar es una orden instituida por Adolf Hitler el 18 de Octubre de 1939 para premiar actos al servicio de la contienda que no cumpliesen las exigencias de la otra orden militar nacional, la de la Cruz de Hierro.

La Orden se estableció en cuatro clases distintas: Medalla, Segunda Clase, Primera Clase y Cruz de Caballero. Casi al final de la Guerra, a sugerencia del Albert Speer, se instituyó una categoría superior, la Cruz de Caballero en Oro, sólo otorgada en dos ocasiones. Todas ellas, excepto la medalla, podían concederse con espadas o sin ellas, señalando éstas el carácter militar o civil del galardonado. Se eligieron como colores de la cinta los mismos, pero en disposición opuesta, a los de la Cruz de Hierro.

La Medalla se instituyó para recompensar a los civiles en sus actividades en favor del esfuerzo de guerra. Es una pieza bastante común y asequible, que presenta la peculiaridad de mostrar una línea vertical roja en el centro de la cinta, la cual no aparece en las clases superiores.

Las Cruces de Primera Clase reconocían aportaciones más notables al esfuerzo de guerra no realizadas en el campo de batalla. Dentro de la división civil eran premiados los trabajadores de las fábricas de armamento, los garantes del orden en la retaguardia, los diplomáticos o los miembros de cualquiera de los organismos civiles del Estado (Frente del Trabajo, Juventudes Hitlerianas, Servicio del Trabajo, Organización Todt...), mientras que la división militar se reservaba para actividades vinculadas más estrechamente al combate (personal de Estados Mayores, de suministros, de intendencia, mecánicos, médicos, veterinarios...).

Como se puede apreciar, el modelo elegido es una cruz de Malta con una cruz gamada en el anverso y la cifra del año 1939 en el reverso. La mayoría de ellas se fabricaron en zinc (aunque al comienzo de la Guerra se fabricaron en bronce) y suelen presentar en la anilla el marcaje del fabricante: Steinhauer & Lück de Lüdenscheid,(4) L. Chr. Lauer LL. de Nuremberg, (14) Karl Wurster KG de Markneukirchen, (18) E. Fred Weidmann de Frankfurt, (19) Willy Annetsberger de Munich, (34) Julius Bauer& Söhne de Zella-Mehlis, (43) Jakob Bengel from Idar-Oberstein, (44) Frans Jungwirth de Vienna, (45) Robert Hauschild de Pforzheim, (56) Karl Hensler de Pforzheim, (57) Rudolf Tham de Gablonz (101) y Hermann Aurich de Dresde (113).

La condecoración se lucía pendida del lado izquierdo del pecho, aunque era frecuente que se luciese sólo su cinta, colgada en diagonal de uno de los botones de la guerrera, como la Cruz de Hierro o la Medalla de la Campaña de Invierno. Fue repartida en tan abundancia que no calcanzó el grado de prestigio de la Cruz de Hierro, pero probablemente esta condecoración representa como ninguna el modo en que civiles y militares alemanes (además de extranjeros) trabajaron durante el transcurso de la guerra. En total, se otorgaron aproximadamente 5.000.000 de Medallas, 1.600.000 Cruces de Segunda Clase sin Espadas, y más de 6.000.000 con Espadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario