Examen de mi pequeña colección de condecoraciones de los ejércitos del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Cruz de Guerra de la Francia de Vichy (Croix de Guerre de l'État Français)




La Cruz de Guerra, establecida el 2 de abril de 1915, es la condecoración militar francesa de mayor prestigio. El diseño, realizado por el escultor Paul-André Bartholomé, responde a una cruz con dos espadas atravesando los espacios entre los cuatro brazos, y con una representación alegórica de la República en un medallón central. La cinta original empleada era verde, con bordes y líneas verticales rojas. Un soldado podía recibir más de una Cruz de Guerra: cada nueva Cruz se indicaba mediante una palma de bronce en la cinta de la primera Cruz otorgada. Además, si la concesión venía acompañada de mención especial al valor, también se adjuntaba una estrella a la cinta. Al declarar Francia la guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939, la Cruz fue reinstituida, con un diseño similar aunque distinta cinta (roja con cuatro gruesas líneas verdes). La firma del armisticio en junio de 1940 conllevó la abolición de la condecoración por el nuevo Estado con sede en Vichy, y su sustitución por una nueva Cruz de Guerra (28 de marzo de 1941), también con distinta cinta: se retomaba el diseño general, aunque reemplazando por negro el rojo de las líneas y bordes. Hubo hasta ocho variantes de esta condecoración, siendo el cambio más notorio la sustitución de la inscripción "Republique Française" reemplazada por "Etat Français" en las últimas versiones. Con esta Cruz de Guerra se recompensó a los soldados que lucharon por el Estado Francés, de tendencia colaboracionista con Alemania, contra británicos y estadounidenses. Los principales enfrentamientos de la guerra soterrada entre Francia y los Aliados anglosajones fueron los siguientes:

- Ataque de la Armada Británica a la escuadra francesa del norte de África, basada en Mazalquivir, el 3 de julio de 1940.
- Operación Menace, o intento de ocupación británico del puerto de Dakar, en septiembre de 1940.
- Operación Exporter, o invasión británica del Levante Francés (los mandatos de Siria y Líbano), entre junio y julio de 1941.
- Operación Ironclad, o invasión británica de Madagascar, entre mayo y noviembre de 1942.
- Operación Torch, o invasión británica y estadounidense de Argelia y Marruecos, en noviembre de 1942.


A estas operaciones hay que sumar la guerra sostenida entre Francia y Tailandia en Indochina, entre octubre de 1940 y mayo de 1941.
El fin del régimen de Vichy tuvo como consecuencia la sustitución de esta Cruz de Guerra por una nueva versión decretada por el general Giraud en 1943 y otra por De Gaulle en 1944. No obstante, el Gobierno Francés exiliado en Sigmaringen la mantuvo oficialmente vigente hasta el 28 de marzo de 1944. La condecoración ha sido entregada por el Gobierno Francés en sucesivas guerras posteriores, concretamente la de la Independencia de Indochina, la de Corea y la de Kosovo.

Mi Cruz de Guerra de Vichy es especialmente notable porque su poseedor fue acreedor de la medalla en tres ocasiones, como muestran las palmas, y dos de ellas con mención especial al valor. Por su singular rareza, y por lo peculiar de las batallas en las que fue entregada, es una de las piezas favoritas de mi colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario