Examen de mi pequeña colección de condecoraciones de los ejércitos del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Cruz de Honor de la Madre Alemana (Ehrenkreuz der deutschen Mutter)




Estamos ante el singular caso de una condecoración exclusivamente femenina. Como es bien sabido, el régimen nacionalsocialista concibió la demografía como un arma más de su política expansionista hacia el Este. Las tierras orientales en las que Alemania tenía su "espacio vital", necesitaban ser colonizadas y para ello se dispusieron dos planes: a corto plazo, poblarlas con alemanes étnicos procedentes de Rumanía, Hungría o los países bálticos. Y a largo plazo, fortalecer el dominio de lo que Hitler denominó "el equivalente de lo que es la India para Gran Bretaña) con una masa de población que en los años 30 no estaba disponible. De ahí que las políticas oficiales promoviesen y premiasen la fecundidad.

Esta condecoración fue establecida oficialmente el 16 de diciembre de 1938. Se organizaba en tres clases (bronce, plata y oro) según el número de hijos de la galardonada: 4 ó 5 para el bronce, 6 ó 7 para la plata y 8 o más para el oro. La condecoración tenía efectos retroactivos, de manera que se impuso a todas las mujeres alemanas y austriacas, y posteriormente sudetes, de la Ciudad Libre de Danzig y de las provincias de Prusia Occidental y Wartheland. Como la ceremonia de imposición de cruces sólo se realizaba el Día de la Madre, las primeras cruces no fueron otorgadas hasta mayo de 1939. Estas ceremonias se repitieron anualmente hasta 1944. Obviamente, las madres premiadas debían adecuarse a un perfil racial; además, los estatutos de la condecoración contemplaban su desposesión en el caso de actos indignos de la portadora.

Como suele ser habitual en las condecoraciones alemanas, los modelos civiles son más vistosos que los militares. Diseñada por el joyero Franz Berbrich, se trata de una cruz templaria con el brazo inferior más desarrollado, esmaltada de color azul con los bordes blancos. El centro lo ocupa una cruz gamada rodeada por la inscripción DER DEUTSCHEN MUTTER ("a la madre alemana"), y de entre los brazos unos rayos que indican, con su color, la categoría de la cruz. Para el reverso nos encontramos con dos modelos. El primer diseño mostraba la leyenda Das Kind adelt die Mutter ("el niño ennoblece a la madre") y la firma del Führer. El segundo diseño sustituye el texto por la fecha de creación de la condecoración, pero mantiene la rúbrica de Hitler. Una fina cinta azul con bordes blancos y dos listas también blancas permitía a la galardonada colgarse la cruz en el cuello.

Es imposible saber exactamente cuántas cruces se otorgaron. La cifra anda por los 10 millones, pero más no se puede afinar. Sí sabemos, por ejemplo, que su primera adjudicataria fue la muniquesa de 61 años Louise Weidenfeller, madre de 8 hijos. También podemos citar a una de las mujeres más célebres del III Reich, Magda Goebbels, quien tuvo 7 hijos y por ello recibió la cruz en plata.


1 comentario: