Examen de mi pequeña colección de condecoraciones de los ejércitos del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Cruz del Cuerpo Expedicionario Italiano en Rusia (Croce del Corpo Spedizionario Italiano in Russia)





Esta condecoración fue instituida en agosto de 1942 para premiar a las tropas que participaron en el inicio de la campaña de la Operación Barbarroja, al mando del general y luego mariscal Giovanni Messe. Se trata de una cruz patente esmaltada o barnizada en el anverso en blanco, de plata para los oficiales y de latón para suboficiales y tropa.

En el reverso figuran, en el centro, las siglas CISR (Cuerpo Expedicionario Italiano en Rusia), y en los brazos las batallas más importantes libradas por los italianos en el Este: Bug, Djnepr y Donetz, y Don, con las fechas "luglio 491-luglio 492". En letras diminutas, bajo los números, puede leerse el nombre del fabricante y su dirección: LORIOLI MILANO ROMA, A PICOZZI MILANO".

La condecoración pende de una cinta blanca y negra. El blanco alude a las nieves de Rusia, y el negro al color del movimiento fascista. La pieza siguió fabricándose durante los años 50 y 60 como reemplazo para los veteranos. Para reconocer una pieza de época de otra de reposición basta con ver la presencia o ausencia del nombre del joyero en la esquina inferior derecha del dorso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario