Examen de mi pequeña colección de condecoraciones de los ejércitos del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Medalla de Bronce al Servicio Prolongado en el NSDAP (NSDAP-Dienstauszeichnung in Bronze)





Además de instituir condecoraciones por el servicio en los cuerpos militar y civil, el Partido Nacional-socialista creó su propia recompensa para premiar la permanencia prolongada de sus afiliados. Esta condecoración fue instituída por Adolf Hitler el 2 de abril de 1939, y constaba de tres clases: en bronce para los 10 años de servicio, en plata para 15, y en oro para 25 años. Junto a la militancia fiel también se valoraban el espíritu de entrega y sacrificio, la actividad desempeñada y la buena conducta.

Para el cálculo de la antigüedad se estableció como inicio la fecha de febrero de 1925. La medalla era idéntica en los tres casos: una cruz de hierro con rayos entre sus brazos y en el centro un águila con las alas desplegadas y rodeada por una corona de hojas de roble. En el reverso se puede leer la inscripción TREUER FUR FUHRER UND VOLK ("leal al Führer y al pueblo"). La medalla de bronce está realizada enteramente con este material bruñido, y su cinta era marrón con franjas blancas. La de plata estaba esmaltada en azul y su cinta era de idéntico color. Y la de oro presentaba esmalte dorado y cinta roja.

Cualquier miembro del NSDAP o de sus organizaciones paramilitares estaba habilitado para que l fuese condedido el galardón. De esas organizaciones, la SS contaba también con sus propias medallas al servicio prolongado. No deja de ser curioso que Adolf Hitler no luciese nunca ninguna de estas condecoraciones, siendo virtualmente el miembro más antiguo del reconstruído NSDAP a su salida de la prisión de Landsberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario