Examen de mi pequeña colección de condecoraciones de los ejércitos del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Medalla de la anexión de Austria (Medaille zur Erinnerung an den 13 März 1938)



La Medalla Conmemorativa del 13 de marzo, conocida simplemente como Medalla de la Anexión o Anschluss de Austria, es el premio que recibió el personal tanto militar como del Partido involucrado en la incorporación de Austria al III Reich. Como es sabido, las presiones diplomáticas de Berlín impusieron en Austria a Arthur Seyss-Inquart, destacado miembro de las SS austriacas, como Canciller el 11 de marzo de 1938. Dos días después, disfrazada de petición de ayuda para reestablecer el orden en el país, las tropas alemanas solicitadas por Seyss-Inquart entraron en Austria. El 10 de abril se sometía a plebiscito la propuesta de incorporar el país a Alemania, y el "sí" ganó por un 90%.

La medalla fue instiutída el 1 de mayo. Su diseño, obra del pintor Richard Klein, muestra en el anverso a dos hombres: uno enarbola la bandera de la cruz gamada (simbolizando a Alemania), mientras que otro, con cadenas rotas en las muñecas (símbolo de Austria, liberada de la deprohibición de unirse a Alemania por los tratados de Versalles y Saint Germain), se incorpora desde el suelo para seguir al primero. Ambos se alzan sobre un pedestal cuyo frontal está decorado con el águila del Partido (alas extendidas y cabeza dirigida hacia la izquierda). El reverso muestra en el centro la fecha conmemorada, y alrededor la leyenda Ein Volk, Ein Reich, Ein Führer (un Pueblo, una Nación, un Líder). La medalla está fabricada en latón con recubrimiento plateado, y queda suspendida de una cinta roja con los bordes blancos y negros (los colores nacionales alemanes). Un prendedor permite su fácil colocación en el lado izquierdo del pecho.

Un total de 318.689 fueron condecorados con ella, la primera de la serie de tres medallas conocidas familiarmente como "de las Guerras de las Flores), por celebrar incorporaciones territoriales a Alemania sin que se llegase a hacer un solo disparo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario