Examen de mi pequeña colección de condecoraciones de los ejércitos del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Medalla de la Guerra de Invierno (Talvisodan muistomitali)


Para la historiografía local, Finlandia no participó en el gran conflicto europe y mundial de 1939-1945, sino que sostuvo dos guerras sucesivas contra la Unión Soviética: la Guerra de Invierno y la Guerra de Continuación.

La Guerra de Invierno (noviembre de 1939-marzo de 1940), en la que Finlandia se enfrentó en solitario a la URSS, fue una campaña defensiva destinada a mantener los territorios fineses, especialmente en el itsmo de Carelia, codiciados por los soviéticos. Inicialmente la ofensiva comunista fue contenida, e incluso el Ejército Rojo sufrió gravísimos reveses ante los menos numerosos aunque más experimentados finlandeses, pero su aplastante superioridad numérica forjó su vctoria. El Tratado de Moscú puso fin temporal al enfrentamiento, pues en junio de 1941 Finlandia se unía a la ofensiva alemana para recuperar los territorios perdidos (Guerra de Continuación).

Con el fin de reconocer a los participantes en la Guerra de Invierno, el 2 de agosto de 1940 se instituyó esta medalla. Fabricada en hierro, muestra en su anverso la figura de un tirador finlandés rodeada por los escudos de las comarcas en las que tuvieron lugar los combates. Dos brazos armados con cimitarras presiden la parte superior, y la fecha 1939-1940 la inferior. En el reverso puede leerse la inscripción KUNNIA ISANMAA ("Honor, Patria"). La medalla podía concederse con espadas para combatientes, e iba pendida de una cinta negra con dos franjas verticales rojas. Adicionalmente se podía añadir uno o varios pasadores que especificaban en qué combates se destacó el galardonado. Estos pasadores eran los siguientes:

- Kainuu
- Karjalan Kannas
- Koivisto
- Laatokan-Karjala
- Lappi
- Mantsinsaari
- Pohjois-Karjala
- Summa
- Suomussalmi
- Taipale
- Tolvajarvi

Además, había pasadores genéricos:

- Kenttaarmeija (Ejército)
- Ilmapuolustus (Fuerza Aérea)
- Rannikkopuolustus (Armada)
- Kotijoukot (Frente del Trabajo)


Alrededor de 700.000 medallas fueron repartidas entre los participantes de este conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario