Examen de mi pequeña colección de condecoraciones de los ejércitos del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Medalla por los 25 años de Servicio Leal (Treuedienst-Ehrenzeichen 25 Jahre)



Nos encontramos ante una condecoración civil, establecida el 30 de enero de 1938, para reconocer la antigüedad de los trabajadores de los cuerpos de funcionarios local, regional y nacional. El ejemplar de mi colección corresponde al galardón por 25 años de servicio, y por encima de esta categoría se encontraban las de 40 y 50 años. Lógicamente se entregó con carácter retroactivo.

Los tres modelos son idénticos en su diseño, y sólo difieren en los siguientes detalles: la cruz es enteramente pleteada en la categoría de 25 años, dorada en la categoría de 40, y plateada con la corona de hojas de roble dorada en la categoría de 50 años, con la adición del numeral 50 en el brazo superior de la cruz. En los tres casos la leyenda Für Treue Dienst ("Al Servicio Leal") ocupaba el centro de la cruz en su reverso, mientras que el anverso era presidido por una cruz gamada. El diseño obedecía al modelo creado por Richard Klein. La cinta era azul oscuro, con un prendedor en su parte trasera.

Las ceremonias de imposición se celebraban el día del aniversario de la creación de la condecoración. Ésta, como solía ser habitual, podía ser arrebatada a su titular en caso de deserción, traición, soborno o penas de prisión o de muerte. El galardón siguió teniendo carácter oficial en la Replública Federal Alemana, aunque alterando su diseño según la Ley de Condecoraciones de 1957, que estipulaba la eliminación de las cruces gamadas en toda condecoración. En el caso de las medallas al Servicio Leal, la esvástica central fue sustiuída por la cifra de los años que la pieza reconocía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario