Examen de mi pequeña colección de condecoraciones de los ejércitos del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Orden al Mérito Militar (Орден за Военна Заслуга)


La Orden al Mérito Militar de Bulgaria fue creada el 19 de mayo del año 1900 por el entonces príncipe y posteriormente monarca Fernando I. Premiaba actos de extremado valor al servicio del Ejército y la Armada.

Su cuidado diseño consiste en una cruz pisana esmaltada en rojo, con una medallón en el centro en el que figura el monograma de Fernando I rodeada por la inscripción ЗА ВОЕННА ЗАСЛУГА ("al Mérito Militar") sobre fondo verde. La cruz es atravesada por dos espadas entre sus cuatro brazos, y queda rematada por la corona de Zar de Bulgaria. En el reverso, el escudo nacional ocupa este medallón. La cinta muestra el característico plegado triangular de los países eslavos, y lleva los colores de la dinastía reinante en Bulgaria, los Sajonia-Coburgo-Gotha (es amarilla con los bordes blanco y negro).

Las distintas clases que eran concedidas eran las siguientes:

- Caballero
- Oficial
- Comendador
- Gran Cruz

La Orden al Mérito Militar fue concedida durante las Guerras Balcánicas y las dos Guerras Mundiales. Durante la Segunda, fueron recompensadas con ella las tropas (tanto nacionales como alemanas) que tomaron parte en la ocupación de las zonas griegas y yugoslavas asignadas a Bulgaria. En septiembre de 1944, tras la capitulación búlgara ante la Unión Soviética y el cambio de bando, la condecoración fue alterada en dos aspectos: el monograma real del centro fue sustituído por la bandera tricolor nacional, y la cinta con los colores de la dinastía regia se reemplazó por la de la Orden al Mérito Civil. Abolida por el régimen comunista que gobernó el país hasta los años 90, en 2004 fue reinstituída, esta vez con el escudo nacional en el centro y una cinta enteramente roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario