Examen de mi pequeña colección de condecoraciones de los ejércitos del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Orden de la Corona de Rumanía (Ordinul Coroana Romaniei)




La Orden de la Corona de Rumanía fue establecida el 14 de marzo de 1881 por el rey Carlos I como recompensa por los servicios distinguidos a la nación. La medalla consistía en una cruz de Malta roja y de bordes blancos, con un medallón central Que mostraba una corona y, alrededor, la inscripción Prin noi insine (por nosotros mismos) y la fecha de la institución de la Orden. En el reverso, el centro es ocupado por la fecha 10 de mayo, y orlado por los años 1866 (coronación de Carlos I), 1877 (independencia rumana) y 1881 (fundación de la Orden). La cinta era originalmente azul celeste con dos franjas blancas. Los grados en los que se otorgaba eran Caballero, Oficial, Comendador, Gran Oficial y Gran Cruz.

En 1932 se decidió reemplazar la corona central por el monograma del Rey (dos letras C enfrentadas, y el numeral I entre ambas). En 1938 se decidió establecer una división militar, que se diferenciaba de la civil por la presencia de dos espadas y cuatro coronas entre los brazos de la cruz, y una corona mayor sobre el conjunto. Si la condecoración era destinada a un soldado por su actuación en combate, la cinta pasaba a ser la de la Medalla a la Virtud Militar (roja con bordes azul celeste).

El fin de la Orden de la Corona vino precisamente con la abolición de la monarquía rumana. En 1947 el rey Miguel I abandonó el país, y en ese momento la Orden dejó de existir como condecoración nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario