Examen de mi pequeña colección de condecoraciones de los ejércitos del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Orden de la Corona del Rey Zvonimir (Red krune kralja Zvonimira)





La Orden de la Corona del Rey Zvonimir fue la segunda condecoración en la jerarquía de recompensas croatas durante la Segunda Guerra Mundial, por debajo de la Orden del Trébol de Hierro, y por encima de la Orden al Mérito.

Fue creada el 15 de mayo de 1941 por Ante Pavelic, Poglavnik (líder nacional) y Jefe del Estado de facto hasta la coronación del príncipe italiano Aimone de Saboya como Tomislav II de Croacia tres días después. Su objeto era reconocer los servicios de cualquier persona al recién nacido Estado independiente; eso incluía tanto a croatas católicos o musulmanes (bosnios), como a extranjeros.

La Orden estipula un complejo sistema de grados, que pueden resumirse de la siguiente forma: Medalla (de Hierro, de Bronce y de Plata), Cruz de Tercera Clase, Cruz de Segunda Clase, Cruz de Primera Clase y Gran Cruz. Todas las clases podían otorgarse con Hojas de Roble como mención honorífica al valor, y las cruces además podían portar espadas para personal militar.

En mi colección dispongo de la Medalla de Hierro. Bajo la corona tradicional croata, en el anverso muestra la efigie de Dmitar Zvonimir, rey de Croacia entre 1075 y 1089, acompañada del año de su entronización y orlada con su nombre. En el reverso podemos ver el escudo croata rodeado por una corona de hojas de roble y las leyendas Bog i Hrvati (Dios y el Pueblo Croata) y Za zasluge (Al mérito). La medalla pende de una cinta blanca y roja, plegada triangularmente como era usual en las condecoraciones del Imperio Austro-húngaro y los países eslavos.


1 comentario:

  1. Hola Prof. Buenas Noches. Muy interesante su articulo. Me gusto Mucho. casualmente yo tengo una medalla de la Orden de la Corona del Rey Zvonimir en plata. no sabia nada de la medalla hasta que lei su articulo. me la regalo mi padre antes de irse y no me explicó nada de ella, cuando yo tenia 9 años de edad. Soy de Caracas Venezuela. Quiero saber mas de ella. mi correo es wjgrm@hotmail.com.

    ResponderEliminar