Examen de mi pequeña colección de condecoraciones de los ejércitos del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

martes, 28 de septiembre de 2010

Orden de la Cruz de la Libertad (Vapaudenristin ritarikunta)



La primera orden nacional finlandesa fue creada el 4 de marzo de 1918, durante el periodo de conquista de la independencia, a instancias del entonces general, y luego mariscal y presidente Carl Gustaf Mannerheim. Su diseño se debe al conocido pintor Akseli Gallen-Kallela, y consiste en una cruz gris, azul, blanca y negra (según la categoría), con una esvástica de plata (símbolo militar tradicional de Finlandia) superpuesta, y con una rosa blanca (flor nacional de Finlandia) en el centro. El color de la cinta también depende de la categoría. Se trata de una complejísima condecoración con un intrincado sistema de clases y grados. Básicamente, podemos decir que constaba de tres medallas comunes, dos clases distintas -según se concediese en tiempos de paz y de guerra-, y dos clases especiales: la distinción para viudas (medalla y cruz), y la más alta condecoración militar, conocida como Cruz de Mannerheim. Las medallas son las siguientes:

- Medalla al Mérito de segunda clase.
- Medalla de la Libertad de segunda clase.
- Medalla al Mérito de primera clase.
- Medalla de la Libertad.

Los grados comunes para tiempos de paz y de guerra son estos:

- Cruz de cuarta clase.
- Cruz de tercera clase.
- Cruz de segunda clase.
- Cruz de primera clase (encomienda)
- Gran Cruz (encomienda y placa)

Las diferencias entre ambas categorías consistían en: el color de la cruz en las cuarta y tercera categoría (azul en tiempos de paz, negra en tiempos de guerra), el color de la cinta (amarillo y blanco para época de paz, y anaranjado y blanco para época de guerra), y la presencia de una espada y una cimitarra cruzadas, sostenidas por dos brazos y rodeadas por una corona de hojas de roble en las categorías de guerra.

La cruz y cinta para viudas eran negras y con espada y cimitarra Existía también una medalla para los caídos en segunda línea.


Finalmente, la Cruz de Mannerheim, fundada en 1941, se otorgaba en dos categorías:

- Segunda clase: la cruz de la Orden en negro, con la esvástica, la espada y la cimitarra en dorado. Se llevaba en el lado izquierdo del pecho fijada mediante un alfiler. Podía ser otorgada dos veces, lo cual se indicaba mediante la adición de dos bastones de mariscal cruzados sobre la insignia. Sólo cuatro militares finlandeses los lograron: los pilotos de caza Eino Ilmari Juutilainen y Hans Henrik Wind, el Coronel de Infantería Martti Johannes Aho, y el General de División Aaro Olavi Pajari.

- Primera clase: iguales motivos, pero colgada de la cinta de la clase para tiempos de guerra y anudada ésta alrededor del cuello. Sólo se otorgó en dos ocasiones: al Mariscal Mannerheim y al General Axel Erik Heinrichs.

La Orden tuvo como grandes maestres durante la Segunda Guerra Mundial a los presidentes Kyösti Kallio, Risto Ryti y Carl Gustaf Mannerheim, y fue otorgada profusamente a militares y civiles de las naciones del Eje, especialmente alemanes, en distintas clases según su categoría. Desde su creación hasta la actualidad la condecoración no ha dejado de estar vigente, siempre bajo el magisterio del Presidente de la República.


No hay comentarios:

Publicar un comentario