Examen de mi pequeña colección de condecoraciones de los ejércitos del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

viernes, 1 de octubre de 2010

Medalla de la Campaña de Invierno en el Este (Medaille Winterschlacht im Osten 1941/42)



Generalmente conocida como la Ostmedaille (Medalla del Este) o, jocosamente, "medalla de la carne congelada", nos encontramos ante una de las condecoraciones alemanas más emblemáticas de la Segunda Guerra Mundial. Esta medalla fue creada el 26 de mayo de 1942 para recompensar a las tropas que participaron en la Operación Barbarroja contra la Unión Soviética durante su primer invierno.
Su sobrio y a la vez contundente diseño se debe al Unterscharfführer Ernst Kraus. El anverso, levemente cóncavo, muestra un águila con las alas plegadas que sostiene con sus garras una cruz gamada tras la que se deja ver una rama de laurel. El reverso, convexo, muestra la leyenda WINTERSCHLACHT IM OSTEN 1941/42 ("Campaña de Invierno en el Este 1941/42), y bajo ella una espada y una hoja de laurel cruzadas. En la parte superior del conjunto se puede ver una granada de mano y, sobre ella, el típico casco de acero alemán. La cinta, roja con una banda negra en el centro flanqueada por dos listas blancas, simboliza a través de estos colores la dureza de la campaña: el rojo de la sangre, el blanco de la nieve y el negro del luto por los soldados caídos. Al menos 29 fabricantes alemanes elaboraron esta medalla, que puede encontrarse fabricada en latón o en zinc. También se produjo después de la Guerra en Alemania, desprovista de la cruz gamada, y en España, como pieza de repuesto para los veteranos de la División Azul.

La condecoración fue otorgada a alrededor de tres millones de alemanes, finlandeses, rumanos, italianos, húngaros, eslovacos, españoles y voluntarios internacionales de la Waffen-SS. Todos debían cumplir alguno de los cuatro criterios exigidos:

Los criterios para recibir esta condecoración fueron:

- Que el destinatario hubiese participado en combate por lo menos en dos semanas.
- Que el destinatario pasase al menos de 60 días en el área de operaciones.
- Que el destinatario infligiese una herida durante el combate.
- Que el destinatario sufriera heridas o quemaduras de congelación graves y hubiera recibido la Placa de Herido en negro.
- Que el destinatario, si se tratase de un piloto, hubiese volado al menos 30 días sobre el territorio enemigo.

El 4 de septiembre de 1944 la medalla dejó de concederse. Pese a ser una pieza muy difundida en su época y bastante común en cualquier colección, fue y es valorada enormemente por la dureza de las condiciones de combate, y los soldados agraciados con ella la lucieron orgullosos pendida en el lado izquierdo de la guerrera o del ojal de su segundo botón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario