Examen de mi pequeña colección de condecoraciones de los ejércitos del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

sábado, 2 de octubre de 2010

Medalla de la Campaña Italogermana en África (Medaille fur den Italienisch-Deutscher Feldzug in Afrika)




La Medalla de la Campaña Norteafricana es una condecoración inusual, ya que fue creada por Italia para premiar no a soldados italianos, sino a los alemanes que participaron junto a Italia en las batallas sobre Egipto, Libia y Túnez. Se trata también de una condecoración de la Segunda Guerra Mundial con una de las iconografías más ricas.

Diseñada por De Marchis y fabricada en bronce inicialmente, y después en aleaciones de metales más baratos, esta medalla muestra en su anverso cóncavo dos gladiadores que pelean contra un cocodrilo. Se trata de una alegoría de la lucha de Italia y Alemania contra Gran Bretaña en Egito. El nombre del diseñador de la medalla aparece bajo cocodrilo, y el del fabricante (Lorioli e Hijos, de Milán) en el borde izquierdo. El reverso es presidido por el Arco de los Filenos, monumento levantado por orden de Mussolini en Libia como muestra del poderío colonial italiano, y que separaba las provincias de Cirenaica y Tripolitania. A sus lados figuran los emblemas de los movimientos fascista (unas fasces) y nacionalsocialista (una cruz gamada), y en la parte inferior el nudo, símbolo centenario de la Casa de Saboya. Alrededor puede leerse la inscripción ITALIENISCH-DEUTSCHER FELDZUG IN AFRIKA - CAMPAGNA ITALO-TEDESCA IN AFRICA. La cinta muestra verticalmente los colores nacionales de Italia y Alemania (negro, blanco, rojo, blanco y verde) combinados.

Signo característico de los soldados del Afrika Korps, la medalla fue prohibida, junto a cualquier condecoración de origen italiano, por orden del 29 de marzo de 1944, debido a la capitulación y cambio de bando de Italia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario