Examen de mi pequeña colección de condecoraciones de los ejércitos del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

viernes, 29 de octubre de 2010

Medalla por cuatro años de servicio en las Fuerzas Armadas (Dienstauszeichnung der Wehrmacht, 4 Jahre)




Un año después del reestablecimiento del servicio militar en Alemania, se reestablecieron las condecoraciones por largo servicio en las Fuerzas Armadas a través de un decreto fechado el 16 de marzo de 1936.

Mediante él, todos los miembros de la Wehrmacht recibieron la condecoración en cuatro categorías distintas, según sus años de permanencia: 4, 12, 18, 25 y 50 años. En las dos primeras categorías la condecoración se presentaba en forma de medalla, mientras que en las restantes lo era en forma de cruz. En todos los casos, la cinta era azul, y solía ir adornada con una miniatura de un águila del Heer y la Kriegsmarine, o de la recién creada Luftwaffe.

La medalla que nos ocupa, la de 4 años de servicio, se produjo en dos materiales distintos: plata hasta 1942, y zinc plateado a partir de este año. En el anverso aparece el águila nacional con una cruz gamada entre las garras y alrededor la leyenda Treue Diesntse in der Wehrmacht, mientras que en el reverso figuran un número cuatro rodeado por una corona de hojas de roble.

Esta condecoración podía ser acompañada por la de 12 años de servicio desde el momento en que ésta última se concediese, pero no simultáneamente con la de 12 y 25 años (sólo con la de 25).




Esta imagen ha sido tomada del estupendo blog Hindenburg Collection de mi amigo Raúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario