Examen de mi pequeña colección de condecoraciones de los ejércitos del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

domingo, 31 de octubre de 2010

Medalla por la liberación de la Alta Hungría (Felvidéki Emlékérem)






Reducido por el Tratado de Trianon a una ínfima parte de lo que había sido hasta 1918, el Reino de Hungría no dejó de reivindicar durante los años 20 y 30 los territorios que habían formado parte de él y que ahora integraban Checoslovaquia, Rumanía y Yugoslavia. Poco a poco, y gracias a una estrecha relación diplomática con Alemania, Hungría fue recuperando gran parte de estos territorios (Acuerdos de Munich), para lo cual se diseñó una serie de tres medallas conmemorativas.

La primera es la Medalla por la Liberación de la Alta Hungría y Rutenia Subcarpática. Ambas regiones fueron adjudicadas a Checoslovaquia tras la Primera Guerra Mundial, pero el desmembramiento de esta joven república impulsado por Alemania propició la devolución pacífica de sendos territorios a Hungría. Con motivo de ello, el regente Almirante Miklós Horthy creó el 4 de noviembre de 1938 esta condecoración.

Se trata de una medalla de bronce que en su anverso muestra la efigie de Francisco Rákóczi II, héroe de la autonomía húngara en el siglo XVIII frente al centralismo de los Habsburgo. En torno a su retrato puede leerse la inscripción PRO PATRIA ET LIBERTATE. RÁKÓCZI ("Por la Patria y la Libertad. Rákóczi"). En el reverso figura simplemente la leyenda A MAGYAR FELVIDÉK FELSZABADULÁSÁNAK EMLÉKÉRE 1938 ("Medalla por la liberación de la Alta Hungría. 1938"). El conjunto pende de una cinta triangular roja y azul.

Según el decreto de institución, la medalla podía otorgarse a todos los miembros del Ejército, la Gendarmería y la Policía que cruzaron la frontera con Checoslovaquia para tomar posesión de las regiones adjudicadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario