Examen de mi pequeña colección de condecoraciones de los ejércitos del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

domingo, 31 de octubre de 2010

Medalla por la liberación de Transilvania (Erdélyi Emlékérem)





Ya empeza a la Segunda Guerra Mundial, aunque limitada al Frente Occidental, Hungría siguió presionando a Alemania para que intercediese en la recuperación de sus tierras perdidas. Con este motivo, el 30 de agosto de 1940 se reunieron en Viena representantes alemanes e italianos para arbitrar las demandas búlgaras, húngaras y soviéticas sobre territorio Rumano. El restulado fue la devolución de la mitad septentrional de Transilvania a Hungría (además de la Dobrudja a Bulgaria y Besarabia a la URSS).

Para celebrar la recuperación de Transilvania, el Almirante Horthy decretó el 1 de octubre de 1940 la creación de una nueva medalla conmemorativa. Su diseño es bastante similar al de la anterior medalla conmemorativa de la recuperación de la Alta Hungría, aunque el material empleado es el zinc: el anverso muestra al rey húngaro Matías Corvino (1458-1490) con la inscripción alrededor ERDÉLYI RÉSZEK FELSZABADULÁSÁNAK EMLÉKÉRE ("Medalla de la Liberación de Transilvania"). En el reverso figura el escudo transilvano y las leyendas
MÁTYÁS KIRÁLY SZÜLETÉSÉNEK 500 ÉVFORDULÓJÁN ("Al rey Matías. 500 años de su aniversario") y VITÉZ NAGYBÁNYAI HORTHY MIKLÓS KORMÁNYZÓ ORSÁGLÁSÁNAK XX ÉVÉBEN ("En el año 20 de la Regencia del valeroso Miklós Horthy de Nagybányai"). La cinta es enteramente azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario