Examen de mi pequeña colección de condecoraciones de los ejércitos del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Cruz de Fuego (Tűzkereszt)




El complejo y amplio sistema de condecoraciones húngaras se enriqueció con la creación de la Cruz de Fuego. Decretada el 21 de noviembre de 1941 por el Regente Miklos Horthy, la Cruz de Fuego se concibió como una condecoración que recompensase a combatientes y no combatientes de manera no excesivamente exigente, por la permanencia de al menos tres meses en sus puestos.

Se trata de una cruz pattée de bronce que en su parte frontal presenta la inscripción A HAZÁÉRT ("por la Patria"), en la base del brazo inferior el año de la concesión, y en el reverso liso la cifra 1941. La cinta es verde con los bordes rojo y blanco. Había un total de tres categorías de esta condecoración, además de la variante para los familiares de los caídos:

- Para soldados destinados a la defensa del suelo nacional, la cruz sencilla.
- Para soldados destinados al frente que no llegasen a combatir, la cruz con una corona de laurel en el centro.
- Para combatientes en el frente, la cruz con una corona de laurel en el centro y dos espadas. La pieza de mi colección es de esta categoría.
- Para los familiares de los fallecidos la cinta era negra, y mantenía la corona y las espadas cruzadas .

Esta condecoración fue abundantemente concedida a personal húngaro y de unidades alemanas que combatieron al lado de las magiares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario