Examen de mi pequeña colección de condecoraciones de los ejércitos del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Cruz de Summa (Summan Risti)


Escenarios como Malta, Okinawa o Crimea son famosos lo épico de los combates que allí produjeron. Sin embargo, hay una zona que, bajo mi punto de vista, contempló una proeza militar sin parangón durante esta Guerra, y es el istmo de Carelia. Sabemos que allí, en el invierno de 1939-1940, Finlandia hizo frente al 7º y 13º Ejércitos soviéticos con tan sólo dos cuerpos de ejército, mientras más al norte un sólo cuerpo finlandés hacía frente a otro ejército enemigo.

Para premiar a las tropas finlandesas en estas épicas batallas en condiciones extremas se creó una amplia serie de condecoraciones. Una de ellas es la Cruz de Summa. Se trata de una condecoración en forma de cruz con aspas de molino en bronce oxidado y ennegrecido. En su anverso se superpone una cruz plateada mucho más fina, en cuyo centro se encuentra el león nacional finlandés y la palabra SUMMA. En el reverso, verticalmente, pueden leerse los años 1939-1940. La cinta es roja con los bordes blanco y azul.

Esta condecoración se instituyó en 1940 para premiar a los combatientes que pelearon los sectores de Suokanta, Summankylä, Lähde y Merkki entre el 30 de noviembre de 1939 y el 14 de febrero de 1940.

No hay comentarios:

Publicar un comentario