Examen de mi pequeña colección de condecoraciones de los ejércitos del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

martes, 16 de noviembre de 2010

Medalla conmemorativa de la Guerra de Continuación (Jatkosodan Muistomitali)


La súbita invasión alemana de la Unión Soviética en junio de 1941 supuso para Finlandia una oportunidad para recuperar los territorios perdidos en la Guerra de Invierno: por el Tratado de Moscú, Finlandia tuvo que ceder a la URSS el istmo de Carelia, su acceso al lago Ladoga, la región de Salla y la península de Rybachi (su salida al océano Ártico) y las islas del golfo de Finlandia; además, se le impuso una cesión durante 30 años a la URSS de la península de Hanko.

Estas mutilaciones territoriales motivaron que Finlandia se uniese a la coalición de países que participaron junto a Alemania en la batalla contra el Comunismo, conocida en la historiografía finlandesa como Guerra de Continuación. Para premiar a los combatientes que lucharon entre junio de 1941 y septiembre de 1944 contra la Unión Soviética, y entre octubre de 1944 y abril de 1945 contra Alemania, el Congreso decretó el 24 de mayo de 1957 la creación de esta medalla conmemorativa, siendo Presidente de la nación Urkho Kekkonen, y Primer Ministro Karl-August Fagerholm.

Se trata de una pieza circular de bronce en cuyo anverso figura el escudo nacional finlandés, y en el reverso una espada dispuesta horizontalmente con una guirnalda de hojas de roble alrededor, y arriba y abajo, respectivamente, la inscipción ISÄNMAA ("La Patria") y los años 1941-1945. La cinta es azul oscuro, con una lista blanca en su centro y dos más en los laterales. A los combatientes que expulsaron a las tropas alemanas durante la llamada Guerra de Laponia se les entregaba además una barra grabada con la leyenda LAPIN SOTA ("Guerra de Laponia").
También se creó una medalla similar para los voluntarios de nacionalidad sueca que lucharon junto a Finlandia entre estos años, en la que sólo se cambiaba la palabra ISÄNMAA por la de FOSTERLANDET, y con la palabra LAPPLANDSKRIGET en la barra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario