Examen de mi pequeña colección de condecoraciones de los ejércitos del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Medalla de la conquista de Albania (Medaglia Commemorativa della Spedizione in Albania)




Desde mediados de los años veinte, Italia puso en su punto de mira a la joven república de Albania, convertida en 1928 en reino. Al no existir en Albania movimiento irredentista italiano alguno que justificase una reclamación territorial directa, Mussolini optó por penetrar económicamente en el país, de manera que las explotaciones minerales albanesas, y el propio funcionamiento del Estado albanés, se sufragaban con capitales italianos. Además, desde 1927 ambos países sellaban una alianza militar, y el pequeño ejército albanés pasó a estar organizado y entrenado por instructores italianos.

Por tanto, el control italiano sobre Albania era tal que, cuando a comienzos de abril de 1939 tropas, buques y aviones italianos comenzaron a movilizarse para tomar el país, no hizo falta llegar a una auténtica campaña militar. El día 12 Albania quedaba totalmente ocupada, y vinculada a Italia a manera de protectorado, mediante una unión en la persona de Víctor Manuel III.

Para conmemorar esta exitosa expedición, el 7 de marzo de 1940 Mussolini instituyó esta medalla. Se trata de una pieza circular de bronce sujetada por una cinta de franjas rojas y negras (los colores nacionales albaneses), que se fabricó y distribuyó en tres variantes:

- La primera muestra en el anverso el busto de Víctor Manuel III con la inscripción alrededor VITT. EM. III. RE D'ITALIA. E. DI. ALBANIA. IMP. D'ETIOPIA ("Víctor Manuel III, Rey de Italia y Albania, Emperador de Etiopía). En el reverso, una águila italiana con el escudo de los Saboya en su pecho y unos fasces en las garras se ssobrepone al águila bicéfala albanesa, separando a ambas un nudo, símbolo secular de la Casa de Saboya. Alrededor se lee 12-16 APRILE. XVII E.F. (12-16 de abril, año XVII de la Era Fascista).



- El segundo modelo cambia el busto clásico del rey por una vista de perfil del monarca ataviado con uniforme militar, y mantiene la inscripción. En el reverso, el ábuila bicéfala albanesa se superpone al emblema fascista, con la inscripción ALBANIA REDENTA VII APRILE XVII ("Albania recuperada 1-7-17 de abril") alrededor.



- El tercer modelo es radicalmente distinto. En el anverso se puede ver un grupo de seis soldados italianos acompañados de todo tipo de vehículos y armamento (una bicicleta, un tanque, un cañón y un aeroplano), rodeados por la inscripción SPEDIZIONE IN ALBANIA. ANNO XVII EF ("Expedición a Albania, año XVII de la Era fascista"). El reverso es idéntico al del primer modelo.


El ejemplar de mi colección corresponde a la primera variante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario