Examen de mi pequeña colección de condecoraciones de los ejércitos del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Cruz al Servicio Leal (Crucea Serviciul Credincios)


Esta cruz pertenece al gran conjunto de condecoraciones al Servicio Leal rumanas, que consta de la Medalla, la Cruz y la Orden. En el caso de la Cruz al Servicio Leal, fue instaurada el 11 de noviembre de 1906 por el rey Carlos I, con ocasión del cuadragéismo aniversario de su coronación como Príncipe de Rumanía, para premiar a rumanos y extranjeros que hubiesen realizado algún servicio meritorio al país. Al igual que la Medalla, la Cruz se divide en tres categorías (bronce, plata y oro), y contiene también una variante militar con espadas.

Formalmente, se trata de una cruz pattée de bronce, rodeada por una corona de hojas de laurel y de bronce y con dos espadas cruzadas, en cuyo centro se ubica un medallón con el escudo nacional rumano (en realidad, se trata de una miniatura de la Medalla al Servicio Leal). En el reverso, el medallo contiene una corona de similares hojas y la inscripción SERVICIUL CREDINCIOS ("Al servicio leal"). La cruz pende de una corona real y, el conjunto, de una cinta azul celeste con dos anchos listones blancos en los extremos.

Suprimida por el gobierno comunista en el año 1947, esta condecoración se reestableció en el 2000, obviamente despojada de sus elementos monárquicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario