Examen de mi pequeña colección de condecoraciones de los ejércitos del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Medalla al Valor y la Lealtad (Medalia Bărbăţie şi Credinţă)


Instituída por el rey Carlos I en 1903, esta condecoración fue concebida inicialmente para reconocer méritos policiales y civiles por el mantenimiento del orden público. Sin embargo, en 1916, con la entrada de Rumanía en la Primera Guerra Mundial, fue elevada a la categoría de condecoración militar con tres clases distintas (primera, segunda y tercera).

En los tres casos se trata de una medalla oval de bronce, con baño plateado o dorado para la primera y segunda clase, que muestra la efigie del rey Carlos I rodeada por la inscripción CAROL I. REGE AL ROMÂNIEI ("Carlos I, Rey de los Rumanos"), en el anverso. En el reverso puede leerse el lema BĂRBĂŢIE ŞI CREDINŢĂ ("Al Valor y la Lealtad"), con una rama de laurel justo debajo. La anilla de suspensión presenta unas espadas cruzadas en la parte inferior, y una corona de laurel arriba; la cinta, amarilla con los bordes azul y rojo, reproduce los colores de la bandera nacional rumana.

Como otras condecoraciones rumanas del periodo, la Medalla al Valor y la Lealtad fue abolida en 1947 con la proclamación de la república socialista, y restaurada cincuenta años después, tras el fin de la tiranía comunista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario