Examen de mi pequeña colección de condecoraciones de los ejércitos del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Medalla de los voluntarios españoles en Rusia (Erinnerungsmedaille fur die Spanischen Freiwilligen im Kampf gegen Bolschew)


Esta medalla goza de un carisma especial al tratarse de la única condecoración creada expresamente por el Gobierno Alemán para recompensar a soldados de otro país en la lucha contra la Unión Soviética. No obstante, esta afirmación tan repetida merece algunos matices: en primer lugar, sí existieron otras condecoraciones para extranjeros, concretamente la Condecoración para los Pueblos del Este, los distintivos de Cosacos y la Orden de Azad-Hind. Sin embargo, los eslavos e indios para los que se crearon estas distinciones eran voluntarios enrolados en las Waffen-SS, y no cuerpos de ninguna nación concreta. En segundo lugar, tanto la División Azul como las Escuadrillas Azules sí se adcribían a las Fuerzas Armadas regulares alemanas (el Heer y la Luftwaffe, respectivamente), como unidades nominalmente alemanas aunque con mando y nacionalidad española reconocida. Esta situación es única, ya que los extranjeros que lucharon al lado de Alemania lo hicieron o bien bajo la bandera de sus países (Hungría, Rumanía, Italia...), o bien como voluntarios en las Waffen SS (holandeses, franceses, noruegos...), pero sólo los españoles combatieron como parte integrante del Heer y la Luftwaffe. Esta excepcionalidad explica la creación de la presente condecoración.

Esta medalla fue instituida el 3 de enero de 1944. De forma circular, en el anverso muestra dos escudos: el Alemán y el de Falange, sobrepuestos a una espada colocada horizontalmente. Sobre ellos figura el tradicional casco de acero alemán, y debajo, un ramillete de laurel con una cruz gamada encima. En el reverso se lee la inscripción DIVISIÓN ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS EN RUSIA, y a pie, una rama de laurel y otra de roble con una Cruz de Hierro bajo ambas. La medalla es de latón con un baño dorado. La cinta reproduce los colores nacionales españoles flanqueados por los alemanes.

Sabemos que esta medalla fue producida por tres fabricantes alemanes:Deschler & Sohn (que marcó con un 1 las anillas), Steinhauer & Lück (reconocibles por poseer un mayor relieve) y un tercer fabricante desconocido. Además, fue profusamente fabricada en España en bronce durante las décadas siguientes como pieza de reposición para los antiguos combatientes. Hay que destacar que, al contrario que en la Alemania Federal, las piezas de fabricación posterior españolas no estaban sometidas a ninguna legislación que prohibiese la reproducción de símbolos nazis.

Sumando las medallas concecidas a los componentes de la División Azul, la Legión Azul y las Escuadrillas Azules (pero no a los españoles comosionados en la Kriegsmarine ni a los voluntarios de las Waffen SS), se estima que se otorgaron unas 45.000 condecoraciones.


1 comentario:

  1. Hola. Enhorabuena por este magnifico blog.
    ¿Tendría usted algun problema por utilizar esta foto (la del divisionario) en un libro que se va a publicar en Italia sobre militaria del III Reich por parte de un amigo del Wehrmacht-awards forum?

    Mi e-mail: raziel20000@hotmail.com

    Saludos de mariscal rommel

    ResponderEliminar